¿Es SoftPOS la novedad de la industria de pagos?
Conor Devane, MAXSTORE Manager, PAX EMEA
Mark O'Flynn, Sales Director, PAX EMEA
Se han publicado muchos artículos y comunicados de prensa sobre el tema de 'SoftPOS', afirmando que esta nueva tecnología, a menudo comercializada como 'Tap to Phone’ o 'Tap on Phone', puede transformar radicalmente el sector de los medios de pago. Por lo tanto, en este blog evaluaremos el potencial de SoftPOS, destacando los niveles comerciales clave, los sectores de mercado y los casos de uso, describiendo los pros y contras, así como la perspectiva tecnológica de PAX.
PAX tiene un producto SoftPOS disponible y tiene como objetivo ofrecerlo a los adquirentes y proveedores de servicios comerciales que, en nuestra opinión, buscarán implementar una solución interna modularizada, en lugar de depender de los servicios de terceros proveedores de SoftPOS. (Describimos las razones al final de este artículo).
Similar a la consolidación de proveedores que ocurrió con los fabricantes de terminales POS durante la década de 2000, es probable que la mayoría de los proveedores de SoftPOS de terceros desaparezcan, ya que serán adquiridos o cerrarán.
Hemos estado observando de cerca la evolución de SoftPOS durante varios años y estamos entusiasmados con la posible expansión del tamaño total del mercado de aceptación de tarjetas y wallets digitales.
¿Qué es SoftPOS?
SoftPOS describe cómo un dispositivo estándar, como un teléfono inteligente, puede transformarse en un dispositivo de aceptación de pagos mediante la instalación de una aplicación móvil segura, respaldada con varios servicios de certificación y monitoreo. En conjunto, esta solución permite que las tarjetas de pago sin contacto o los wallets digitales se "operen" en el teléfono inteligente utilizando la tecnología NFC.
¿Por qué tanto interés?
Los consumidores aprecian la simplicidad y la rapidez de realizar un pago sin contacto, convirtiéndose en el método de pago preferido en la mayoría de los países del mundo. La adopción de la tecnología sin contacto aumentó drásticamente durante la pandemia de COVID-19, por motivos de salud y mediante el aumento de los límites de transacción.
Más tipos de empresas o comerciantes ven ahora la necesidad de aceptar pagos digitales debido al aumento de la demanda de los consumidores y la menor cantidad de efectivo que las personas llevan en sus carteras. De hecho, en muchos mercados desarrollados de pagos electrónicos, el efectivo casi se ha convertido en algo del pasado.
Otra razón de la expectación es porque Visa y Mastercard están promoviendo activamente la tecnología SoftPOS, ya que la ven como una forma de aumentar el número de puntos de aceptación de transacciones electrónicas y, por lo tanto, aumentar el tamaño general del mercado que pueden abordar.
Niveles comerciales clave, sectores de mercado y casos de uso
Si bien las empresas convencionales no parecen estar muy interesadas en una oferta de SoftPOS, parece ser algo que está dirigido a microcomerciantes (taxistas, comerciantes, festivales, proveedores de comida callejera, coleccionistas, autónomos) porque requieren una solución muy básica que admita la aceptación de Visa y Mastercard, y no buscan una solución adicional al pago.
Tal vez los comerciantes pequeños (es decir, un nivel por encima de los microcomercios) con mayores volúmenes de transacciones puedan algún día considerar SoftPOS como una solución viable, pero sólo si esto puede igualar la gama de métodos de pago y las características disponibles de los terminales SmartPOS basados en Android de nueva generación. Por lo general, se desea aceptar todas las tarjetas de pago internacionales, así como los métodos de pago locales, las tarjetas de débito, y acceder a funciones útiles como propinas, conversión dinámica de moneda, autorizaciones previas y adelantos de efectivo.
Los comercios grandes y medianos no se consideran objetivo para una oferta de SoftPOS en esta etapa, porque los requisitos de aceptación de pagos e integración del sistema son mucho mayores y complejos, y porque ahora están utilizando aplicaciones más avanzadas adaptadas para terminales SmartPOS Android, como soluciones EPOS, fidelización, control de stock, etc.
Las tasas más altas de adopción de SoftPOS pueden ocurrir en países donde el límite sin contacto es el equivalente a £ 100 o más, incluidos EE. UU., Canadá, Japón, China, Australia, Singapur, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y el Reino Unido. Además, los países que están sub-terminalizados en términos de dispositivos POS pueden sentirse atraídos, al menos en principio, por lo que perciben, tal vez erróneamente a largo plazo, como soluciones SoftPOS de menor coste.
¿Qué soporta una solución SoftPOS?
Una solución básica de SoftPOS admite la aceptación de Visa y Mastercard para transacciones de venta y devolución a través de una aplicación móvil de marca blanca, con conectividad a una plataforma de adquisición. Debido a que los productos SoftPOS no incluyen una impresora, se requiere una forma alternativa de proporcionar un recibo a un cliente, por ejemplo, por correo electrónico o mensaje de texto.
Como los teléfonos inteligentes no están construidos con los altos estándares de seguridad requeridos para el procesamiento de pagos, se deben agregar nuevas capacidades de seguridad de datos. Estos incluyen servicios de certificación y monitoreo y administración de claves. También se requieren servicios de administración de dispositivos y comercios.
Las soluciones de SoftPOS han evolucionado desde su lanzamiento inicial, y muchas ahora ofrecen soporte de PIN para permitir que se acepten transacciones de mayor valor. Algunas soluciones de SoftPOS admiten una opción de integración App2App para permitir que un teléfono inteligente ejecute tanto EPOS como aplicaciones de pago, lo que permite una operación sin problemas.
El camino de certificación de SoftPOS
El PCI Security Standards Council (PCI SSC) tiene la responsabilidad de desarrollar estándares de seguridad apropiados. Esto comenzó con la introducción del estándar PCI SPoC en 2018, que permitió que un teléfono inteligente se emparejara con un lector de tarjetas de hardware externo, como un dongle mPOS, y que el PIN se introduzca de forma segura en la pantalla táctil del teléfono.
En 2019, se lanzó el estándar PCI CPoC, que permite que el lector NFC lea las tarjetas en productos de tecnología de consumo listos para usar (COTS), pero esto no admitía ninguna forma de verificación de PIN. En respuesta a la demanda del mercado de PIN, Visa y Mastercard desarrollaron programas patentados en 2021 para permitir que los productos de SoftPOS ofrezcan PIN como parte de las pruebas de productos y bajo restricciones de red de pago.
En noviembre de 2022, se publicó el nuevo estándar PCI MPoC. Esto se basa en las experiencias aprendidas de SPoC, CPoC y pruebas de red e incluye soporte para PIN. MPoC introduce una certificación única para todas las redes de pago internacionales y la opción de modularidad de certificación. Citando a Andrew Jamieson, vicepresidente de soluciones de PCI SSC, en un reciente comunicado de prensa publicado por Finextra: "Es difícil decir cuál será el futuro de los pagos, pero sabemos que los pagos no pueden ser de talla única. Seguirá habiendo un lugar para terminales de pago dedicados, pero cada vez más, hay un lugar para otros tipos de soluciones también".
Ventajas de SoftPOS en comparación con las alternativas
Los nuevos microcomerciantes, en particular, podrían convertir sus teléfonos inteligentes existentes en un dispositivo de aceptación de pagos, reduciendo su costo inicial y acelerando el tiempo que lleva aceptar su primera transacción electrónica. Para las empresas estacionales, es probable que signifique que no se necesitarán contratos a largo plazo, o volúmenes mensuales mínimos para recuperar los costos de hardware. Para los comerciantes establecidos más grandes, las soluciones de SoftPOS podrían proporcionar una capacidad de sistema de seguridad útil o un punto de aceptación adicional durante los períodos comerciales ocupados.
Las primeras implementaciones de mPOS, que habían seguido el estándar SPoC, ahora se pueden mejorar eliminando la necesidad de que los microcomerciantes lleven un lector de tarjetas mPOS separado y lo emparejen a través del Bluetooth de un teléfono inteligente, algo que a menudo crea desafíos operativos para comerciantes y clientes.
Desventajas de SoftPOS en comparación con Android SmartPOS
Las soluciones de SoftPOS utilizan hardware inherentemente menos robusto y confiable, lo que se suma a un mayor coste total de propiedad, a medio y largo plazo, comparándolo con Android SmartPOS. Como se describe a continuación, el menor coste inicial percibido en la inversión inicial en hardware, con el tiempo se reemplaza por mejores tarifas de suscripción de aplicaciones móviles, software, recertificaciones obligatorias, la gestión de plataformas de certificación y monitoreo, etc.
- Debido a las limitaciones arquitectónicas, las velocidades de procesamiento de la transacción son notablemente más lentas en comparación con la nueva generación de Android SmartPOS, lo que provoca retrasos en los clientes.
- La duración de batería se acorta en los dispositivos COTS, lo cual presenta desafíos operativos significativos.
- La gama de métodos de pago y características compatibles con SoftPOS son menores que con los productos Android SmartPOS.
- La verificación de PIN Offline no puede ser compatible con las soluciones de SoftPOS.
- Debido a que las soluciones de SoftPOS dependen de dispositivos de hardware de consumo de propósito general, estos no solo son susceptibles al robo, sino que también carecen de las certificaciones de la industria de seguridad y pago inherentes a los terminales POS dedicados y Android SmartPOS.
- También es poco probable que los propietarios de pequeñas empresas quieran dejar su teléfono inteligente en la tienda cuando salen a almorzar o se toman un día libre. Esto probablemente restringe SoftPOS a microcomerciantes operados por un solo propietario.
- Los terminales Android SmartPOS continuarán ofreciendo a los comerciantes, a través de los proveedores de servicios de pago que los atienden, una gama más amplia de capacidades de pago, posibilidades de integración de sistemas y aplicaciones de valor añadido en comparación con SoftPOS.
- Los bancos adquirentes y sus revendedores (ISO y proveedores de servicios de terminales de pago) deberán compensar la falta de controles de seguridad incorporados para teléfonos inteligentes y un sistema operativo Android "no reforzado", soportando costosos servicios de certificación y monitoreo, así como enfrentándose a mayores costes por la necesidad de soportar la gran cantidad de variaciones de fabricantes y modelos de teléfonos. También deberán administrar la implementación de la tienda de aplicaciones de Google y las actualizaciones programadas de aplicaciones en curso.
La perspectiva PAX
Hemos estado observando de cerca la evolución de SoftPOS durante varios años y estamos entusiasmados con la expansión potencial del tamaño total del mercado de aceptación de tarjetas y billeteras digitales.
La adición de más micro comerciantes ciertamente crea nuevas oportunidades para las ventas de dispositivos Android SmartPOS a medida que aumentan los volúmenes de transacciones y los comerciantes buscan capacidades más avanzadas. Como proveedor líder mundial de dispositivos de aceptación de pagos para comerciantes, esta es una noticia positiva para PAX Technology.
Nuestros equipos de investigación y desarrollo han construido un producto SoftPOS, utilizando nuestros kernels sin contacto, nuestra comprensión de la seguridad de pagos, la experiencia en Android y plataforma de administración de dispositivos y aplicaciones MAXSTORE líder en el mercado. La solución PAX SoftPOS está dirigida inicialmente al mercado norteamericano y, ahora que se ha publicado el estándar MPoC, estamos mejorando nuestra oferta de SoftPOS, siendo nuestro objetivo lograr la certificación PCI MPoC durante 2023.
La mayoría de las soluciones de SoftPOS que se comercializan han sido desarrolladas y son operadas por proveedores y procesadores externos. Los adquirentes los están utilizando actualmente para aprender más sobre SoftPOS, para probar el mercado y para demostrar su innovación. Sin embargo, a medida que crezca el número de aplicaciones, comerciantes y volúmenes de transacciones, se volverá poco competitivo debido al alto coste de licencias de aplicaciones y las metodologías de precios basadas en transacciones. Por lo tanto, en el futuro, es muy probable que los proveedores de servicios comerciales busquen una solución interna modularizada que haga un mayor uso de sus capacidades de plataforma de adquisición interna. PAX Technology ofrecerá un producto que satisfaga esta necesidad.
Nadie espera que SoftPOS reemplace los productos Android SmartPOS. Las dos categorías de productos abordan necesidades de segmentos muy diferentes y pueden coexistir sin problema en el mercado. Android SmartPOS continuará ofreciendo muchas más capacidades, procesando transacciones más rápido, ofreciendo ventajas operativas y tendrá seguridad integrada en el hardware en lugar de tratar de proteger un dispositivo COTS inseguro, como un teléfono inteligente o una tableta.
La comunidad global de PAX espera poder mostrarle el valor que nuestros productos y servicios avanzados pueden ofrecerle. Por favor, póngase en contacto para que podamos mostrárselo.