¿Por qué los terminales de pago Android

· Libro blanco
broken image

Tres expertos de PAX repasan los factores clave que explican el auge de los SmartPOS de Android, cómo están aportando valor a los bancos adquirentes, a los proveedores de servicios comerciales y a sus comerciantes, y por qué la seguridad es mayor en los SmartPOS de Android en comparación con los terminales de punto de venta tradicionales.

Cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone el 9 de enero de 2007, fueron pocas las personas que no quisieron cambiar inmediatamente su antiguo dispositivo Nokia o Motorola por el nuevo y brillante Smartphone.

Hoy en día, son los elegantes dispositivos Android SmartPOS con características similares a las de un teléfono inteligente los que están sustituyendo rápidamente el cansado aspecto de los terminales de punto de venta tradicionales en el mundo de la adquiriencia en comercios.

broken image

La evolución de los TPV tradicionales a los SmartPOS Android

Los terminales de punto de venta existen desde hace 40 años, pero no ha sido hasta hace poco que la nueva generación de terminales de pago (dispositivos inteligentes basados en Android conocidos como SmartPOS) ha llegado al mercado, provocando un tsunami tecnológico que está cogiendo desprevenidos a muchos bancos adquirentes tradicionales, y proporcionando una gran oportunidad a los proveedores de servicios de pago (PSP) y a los adquirentes que se mueven con rapidez para ganar cuota de mercado de los comercios.

Los terminales punto de venta salieron al mercado por primera vez en la década de 1980, funcionando como dispositivos autónomos de mostrador conectados a las líneas telefónicas RTC con el único propósito de procesar electrónicamente los pagos con tarjetas de banda magnética. Evolucionaron durante las décadas de 1990 y 2000, tanto en términos de conectividad inalámbrica -dispositivos portátiles alimentados por batería con comunicación 2G, 3G, WiFi- como con la adopción generalizada de las tarjetas chip EMV, las transacciones sin contacto y la tencnologia NFC.

broken image

Los terminales de punto de venta heredados solían funcionar con sistemas operativos propietarios, antes de migrar a Linux, y ahora finalmente a Android - soluciones SmartPOS en las que PAX Technology es considerada líder e innovadora a nivel mundial.

¿Por qué se ha hecho tan popular Android SmartPOS?

El secreto para lograr la popularidad actual en el mercado radica en el despliegue de dispositivos SmartPOS Android que ejecutan simultáneamente una aplicación de pago junto a otro tipo de aplicaciones de caja o de gestión del negocio.

Pero antes, para empezar a entender este fenómeno, el lector debe apreciar el verdadero valor que aporta Android.

broken image

Google compró Android hace 16 años e invierte millones de dólares cada año para reforzar y ampliar el sistema operativo. Es fundamental para el futuro de la empresa, del mismo modo que la seguridad transaccional es fundamental para el de PAX Technology. Google añade constantemente nuevas funciones, elimina las capacidades obsoletas y se esfuerza por aumentar la eficiencia del sistema operativo y mejorar la experiencia del usuario.

En la actualidad, Android impulsa el 70% de los teléfonos inteligentes del mundo y es un sistema operativo diseñado para dispositivos móviles de pantalla táctil que utilizan comunicaciones inalámbricas para conectarse a Internet, en los que se ejecutan aplicaciones de software con un alto nivel de diseño grafico

(Los sistemas operativos propietarios siempre han estado faltos de inversión, lo que ha frenado la innovación en el punto de venta y ha retrasado el lanzamiento de nuevos terminales de pago).

Los proveedores de software independientes (ISV) de todo el mundo reconocen las numerosas ventajas de Android y ahora ponen su amplia biblioteca de aplicaciones a disposición de los comercios, a través de los PSP o los adquirentes que les prestan servicios mediante plataformas de gestiones de aplicaciones como PAXSTORE, creando nuevas oportunidades de negocio y mejorando la eficiencia operativa. Con Android es mucho más fácil integrar nuevas aplicaciones, y el enorme potencial de ingresos hace que estos ISVs quieran ofrecer sus aplicaciones en los TPVs Android, lo que a su vez está ayudando a crear un incremento en la demanda para estos dispositivos.

broken image

Lo bueno de Android es que varias aplicaciones pueden funcionar perfectamente juntas en un único dispositivo SmartPOS, lo que elimina la necesidad de que los pequeños comerciantes sigan utilizando cajas registradoras o escáneres de códigos de barras, reduciendo así el coste total de la solución de pago. SmartPOS simplifica la entrada en nuevos sectores del mercado para los proveedores de servicios comerciales y amplía el número de lugares donde se pueden aceptar pagos. En pocas palabras, Android permite hacer más cosas en un terminal de pago, transformándolo en un potente punto de servicio polivalente.

La seguridad es mayor en Android SmartPOS (en comparación con los terminales de punto de venta tradicionales)

Google se toma muy en serio la seguridad de los datos y realiza importantes inversiones para garantizar que la plataforma Android sea altamente segura. Se utilizan las últimas tecnologías de seguridad para prevenir y detectar actividades maliciosas. La amplia cartera de productos SmartPOS de PAX Technology utiliza una versión especial bloqueada de Android -conocida como PayDroid OS- que se ejecuta en CPUs dedicadas para aislar el procesamiento de pagos y los datos sensibles de las tarjetas y los clientes de Android y de las aplicaciones que no son de pago. Esto proporciona una mayor seguridad por diseño. Los PAX SmartPOS están totalmente certificados según las normas reglamentarias PCI y EMVCo y cumplen con los requisitos de las asociaciones internacionales de tarjetas y de los adquirentes locales.

broken image

Las recomendaciones de seguridad del mercado de aplicaciones están incorporadas en el diseño de la plataforma PAXSTORE, esto incluye el escaneo de software y la detección de malware. La inyección remota de claves (RKI) se lleva a cabo en instalaciones de alta seguridad certificadas por redes internacionales de tarjetas, mientras que los desarrolladores de software utilizan una criptografía sólida para firmar cada aplicación y, a continuación, el propietario del terminal (como un PSP o un Adquirente) controla el despliegue de las aplicaciones en los SmartPOS sobre el terreno.

Los SmartPOS Android de PAX incluyen controles de seguridad que no están disponibles en otros sistemas operativos de TPV

Incluye una función de geolocalización en tiempo real, igual que el servicio "encontrar mi teléfono" de los Smartphones, que muestra la ubicación exacta de cada dispositivo en un mapa, incluso en zonas donde no hay señal de GPS. Las funciones de seguridad de Android permiten a los proveedores de servicios comerciales cumplir con los requisitos de la cadena de custodia PCI y ayudan a evitar el acceso, la modificación o la sustitución no autorizada de un terminal.

broken image

Ventajas de Android para los bancos adquirentes y los proveedores de servicios comerciales

Aparte del beneficio obvio de que un proveedor cree la percepción -en las mentes de sus comerciantes- de ser un proveedor más innovador de servicios comerciales en la tienda que sus competidores, a través de la provisión de terminales SmartPOS "tecnológicamente actualizados" y estéticamente agradables, hay otra serie de áreas en las que se obtienen beneficios, específicamente el desarrollo de aplicaciones, la gestión del patrimonio y la generación de nuevos ingresos.

Los bancos adquirentes se han considerado a menudo como "rehenes" de los proveedores locales de terminales de punto de venta, sobre todo porque no tienen control sobre los costes de desarrollo y soporte de las aplicaciones de software de pago que se ejecutan en sus terminales de punto de venta tradicionales. Al adoptar Android, se necesitan menos recursos de software para desarrollar aplicaciones y éstas están más disponibles a un coste menor. No se requieren conocimientos de programación especializados ni salarios elevados, el desarrollo de aplicaciones se simplifica. Los desarrolladores no tienen que preocuparse por las funciones específicas de “no pago”, ya que éstas son gestionadas directamente por Android o están fácilmente disponibles a partir de herramientas de desarrollo de software convencionales o de código abierto de confianza.

broken image

Los terminales SmartPOS Android de PAX son mucho más fáciles de configurar y ofrecen una gestión remota extremadamente potente y capacidades de supervisión en tiempo real, lo que se traduce en menos llamadas a los servicios de asistencia, menos terminales devueltos para su reparación y una mayor disponibilidad operativa. Las funciones avanzadas de PAXSTORE permiten a los operadores del servicio de asistencia técnica realizar sofisticadas tareas de resolución de problemas, diagnóstico remoto y mantenimiento preventivo de los dispositivos SmartPOS. Una aplicación segura llamada AirViewer permite incluso el control remoto completo de un dispositivo SmartPOS en el campo. Todos los componentes de software pueden descargarse de manera remota, incluso por conexión inhalambrica, si es necesario. La gestión de las redes de comercios se simplifica sustancialmente, haciéndose más eficiente, ahorrando tiempo, dinero y recursos. La mensajería instantánea también puede enviarse directamente a un comerciante, lo que genera mayores niveles de acuse de recibo por parte del comerciante de las comunicaciones importantes, ya que el mensaje aparece directamente en la pantalla del SmartPOS y no requiere que el responsable de la tienda se conecte a ningún otro sistema, ni que dependa de la lectura de las comunicaciones enviadas por correo.

Se crean nuevas oportunidades de ingresos para los PSP, los ISO y los adquirentes que ofrecen con éxito servicios de valor añadido muy rentables a sus clientes, normalmente a través de funciones similares a las de las tiendas de aplicaciones en su mercado PAXSTORE privado. Esto ayuda a fortalecer las relaciones con los comerciantes y mejora las tasas de retención. Estas aplicaciones Android son portables a través de diferentes modelos de hardware SmartPOS, ofreciendo una mayor flexibilidad y permitiendo a los proveedores abordar rápidamente nuevas oportunidades de negocio.

broken image

Por qué los comerciantes demandan soluciones Android SmartPOS

Al igual que ocurre con los proveedores de servicios de pago, existen numerosas áreas en las que los comerciantes ven ventajas al cambiar a Android SmartPOS, como por ejemplo en lo relativo al hardware, las operaciones, la interacción con el cliente y la fiabilidad del producto.

Los comerciantes solían tener todo un ejército de productos de hardware que ocupaban un valioso espacio en el mostrador -caja registradora, cajón portamonedas, impresora, escáner de código de barras, terminal de punto de venta, etc.-, mientras que ahora un solo SmartPOS (disponible en una variedad de factores de forma) puede utilizarse para registrar una venta, aceptar pagos, gestionar puntos de fidelidad y recompensas instantáneas, comprobar los niveles de inventario, validar tickets y cupones, o realizar muchas otras cosas. Al ejecutar múltiples aplicaciones en un único dispositivo, el valor del terminal SmartPOS aumenta, al tiempo que se reduce la inversión en CAPEX u OPEX necesaria.

Desde el punto de vista operativo, gracias a la gran familiaridad de Android, los empleados de las tiendas y los equipos de la oficina central encuentran más fácil gestionar los dispositivos PAX SmartPOS en comparación con los terminales de punto de venta tradicionales. Rara vez se requieren manuales, ya que los procesos operativos son muy intuitivos, ni se necesita formación especializada ni instalaciones de ingenieros, lo que ahorra tiempo y dinero.

Es importante que los comerciantes valoren la mejora de los informes y análisis de la información de gestión que ahora pueden ofrecer -a través de la plataforma PAXSTORE de un proveedor de servicios comerciales- gracias a los elementos de datos adicionales capturados y accesibles por Android SmartPOS.

Android también está acelerando la introducción de nuevos métodos de pago digitales en el punto de venta, como carteras digitales, superapps, códigos QR, transferencias bancarias de cuenta a cuenta, etc., lo que significa que los propietarios de los negocios pueden estar más fácilmente al día con la consistencia de los métodos de pago en el mundo minorista omnicanal de hoy.

broken image

Los clientes de los comercios -el público en general- prefieren interactuar con los dispositivos SmartPOS, ya sean autónomos o desatendidos, ya que cuentan con pantallas táctiles de alta definición más grandes que facilitan su uso. Los comercios también pueden mostrar mejor su marca, transmitir mensajes y vídeos promocionales y fidelizar a sus clientes. La gestión de este tipo de contenido multimedia se simplifica gracias a Android.

Los terminales SmartPOS de PAX se han ganado la reputación entre los comerciantes de ser más fiables en comparación con los anteriores terminales de punto de venta que utilizaban -probablemente debido a la mejora de la estabilidad del software y de la calidad del producto de fabricación-, lo que genera menos interrupciones operativas en comparación con el pasado. Las avanzadas capacidades de gestión remota -como la mencionada AirViewer- permiten que la mayoría de los problemas se resuelvan rápidamente, de forma remota, por los servicios de asistencia del operador.

La perspectiva de PAX

La comunidad mundial de socios y clientes de PAX cree que Android ofrece un valor muy superior al de otros sistemas operativos y que, en última instancia, todos los terminales de pago estarán equipados con Android, por las numerosas razones expuestas en este artículo. La mayoría de los proveedores de servicios comerciales de todo el mundo aprecian cada vez más las ventajas que ofrece Android, combinadas con la plataforma PAXSTORE, la mejor de su clase, y la cartera de productos de alta calidad que ofrece PAX Technology. Muchos también se dan cuenta de que sus comerciantes están buscando, o se les está ofreciendo, este tipo de soluciones, por lo que sienten la necesidad de comprometerse proactivamente con este cambio tecnológico.

(Pero también entendemos que no todo el mundo entiende completamente cómo los terminales SmartPOS de Android pueden mejorar su negocio, ni cómo asegurarse de que se despliegan de forma segura, y tal vez no son capaces de medir adecuadamente el coste total de propiedad. Como resultado, todavía hay algunos países en los que vemos que los adquirentes tradicionales se resisten al cambio tecnológico de Android SmartPOS, tratando de aferrarse al modelo de negocio de los terminales de punto de venta tradicionales).

Gracias a Android, el sector de los pagos puede aprovechar la escala y las inversiones realizadas en el sector de los teléfonos inteligentes. Los fabricantes de componentes y periféricos incluyen la compatibilidad con Android como parte de su lanzamiento de productos estándar, lo que permite una incorporación más rápida de nuevos conjuntos de chips y características como cámaras, escáneres, micrófonos, tarjetas de memoria y pantallas de alta definición. Esto hace que PAX Technology pueda lanzar más rápidamente nuevos modelos de terminales SmartPOS. Android capta muchos más elementos de datos durante las operaciones, lo que permite mejorar la analítica, el mantenimiento remoto y preventivo y presenta oportunidades de monetización de datos, que PAX ofrece a sus clientes a través de la plataforma PAXSTORE.

Y gracias a la confianza depositada en PAX por nuestros socios y clientes de todo el mundo -a los que hemos entregado muchas decenas de millones de productos en más de 100 países- estamos orgullosos de ser el líder del sector de los terminales de pago. Lanzamos nuestro primer SmartPOS Android a finales de 2016, y nos anima ver que nuestro liderazgo en el mercado está siendo seguido por los competidores. Sin embargo, los proveedores de TPV occidentales tradicionales han cambiado estratégicamente su enfoque hacia la adquisición y el procesamiento, mientras que los nuevos proveedores de hardware asiáticos luchan y todavía tienen mucho terreno por alcanzar.

La comunidad global de PAX está deseando discutir cómo Android puede beneficiar a su negocio y explicar las muchas ventajas de nuestra próxima generación de soluciones Android SmartPOS.

Póngase en contacto con nosotros para concertar una conversación y una demostración.

broken image