Andrea Zucchiatti, Director General de PAX Italia, comparte su opinión sobre el futuro de los SmartPOS Android en una entrevista con la principal publicación italiana del sector de los pagos, Azienda Banca.
El cambio en la tecnología y en los hábitos provocado por la pandemia está creando las condiciones ideales para que los terminales de pago Android se conviertan en el estándar aceptado para los dispositivos de punto de venta. Esta es la principal respuesta estratégica de PAX Technology a la dinámica de un mundo post-Covid, en el que están surgiendo nuevos hábitos de gasto por parte de los titulares de las tarjetas y nuevas necesidades comerciales en comercios de todos los tamaños. "PAX fue el primer proveedor que introdujo los terminales Android en Italia", afirma Andrea Zucchiatti, cofundador y director general de PAX Italia, "y seguimos liderando la evolución de los terminales tradicionales a medida que adoptan cada vez más funciones similares a las de los teléfonosinteligentes que la gente suele asociar con Android".
Andrea Zucchiatti, Director General de PAX Italia
La aceptación de pagos en un mundopost-pandemia
Una tendencia de cambio muy fuerte es que los comerciantes, desde los pequeñosminoristas hasta los bares y restaurantes, tienen una necesidad creciente de aceptar pagos digitales móviles. "Los terminales tradicionales, sobre todo los de sobremesa, siempre han tenido dificultades para integrarse en la configuración de la caja del comerciante medio, ya que requieren un mantenimiento importante in situ y presentan complicaciones en cuanto al cableado", prosigue Zucchiatti, "y ahora el abandono de las redes 3G obliga a actualizar la tecnología de los terminales de punto de venta heredados, lo que supone un aumento de los costes para los principales interesados. Gracias a PAX, el precio de los terminales Android se está acercando gradualmente al de los terminales tradicionales, especialmente los dispositivos de sobremesa heredados, que son cada vez menos populares debido a la necesidad de adoptar tecnologías de comunicación más costosas, como 4G y WiFi. Estas condiciones, por tanto, hacen sostenible la sustitución de los dispositivos portátiles tradicionales por soluciones SmartPOS Android de nueva generación".
¿Por qué un terminal de punto de venta es"inteligente"?
La dinámica cambiante se confirma aún más con los datos aportados por Zucchiatti: en 2015 los terminales de sobremesa representaban más del 40% de los dispositivos de punto de venta vendidos, mientras que en la actualidad la cifra se ha reducido a alrededor del 20%. "También estamos atravesando un periodo de fuerte cambio tecnológico", dice Zucchiatti, "en el que estamos viendo elabandono de la conectividad telefónica RTC, lo que significa que los comerciantes están recibiendo cada vez más terminales móviles con tarjetas SIM. Un SmartPOS basado en Android ofrece más ventajas en comparación con los terminales portátiles heredados y con dongles mPOS. Los supera con creces en términos de diseño y funcionalidad: proporciona un market place de tipo appstore para los comerciantes, permite la asistencia técnica a distancia y, dependiendo de la estrategia del proveedor de servicios de pago, permite un modelo de distribución de adquirente a comerciante en el que el SmartPOS puede enviarse directamente al comerciante y configurarse a distancia. Los dongles mPOS están siendo sustituidos rápidamente por Android MiniPOS, un SmartPOS sin impresora que tiene el mismo aspecto que un smartphone. Y cuando los SmartPOS se despliegan a través de la conexión con PAXSTORE, todo un nuevo mundo de procedimientos operativos está evolucionando. Se acabaron los problemas de emparejamiento por Bluetooth al conectarse a los smartphones de los comerciantes, que muy a menudo están configurados de diferentes maneras personalizadas. Con PAXSTORE, los proveedores de servicios de pago pueden gestionar y supervisar mejor sus parques de terminales y enriquecer su oferta de servicios publicando nuevas aplicaciones a través de su mercado".
Valor añadido,todavía infravalorado
Aunque el verdaderoconcepto de servicios de valor añadido cobra vida a través de los terminales SmartPOS de Android, la mayoría de los comerciantes aún no han sido educados en su verdadero valor. "Hay que diferenciar entre 'servicios de gestión de terminales' y 'servicios para comerciantes'," explica Zucchiatti. "Para las organizaciones que despliegan Android SmartPOS a los comerciantes, estos terminales de nueva generación están siempre conectados y pueden ser diagnosticados a distancia en tiempo real, lo que impulsa un replanteamiento estratégico del modelo de oferta de servicios completos". Al observar la prestación de nuevos servicios adicionales ofrecidos directamente a los comerciantes, observamos algunas "verticalizaciones sectoriales" interesantes: contratos digitales, gestión de colas, entrega a domicilio, venta de entradas, pedidos en mesa y software de caja. Aunque el comerciante de mentalidad más tradicional aún no comprende la utilidad que pueden ofrecer estos servicios adicionales, el aspecto de los terminales Android se considera más agradable desde el punto de vista estético. PAX está totalmente centrada en promover el despliegue de los dispositivos SmartPOS de Android como estándar para todos los comerciantes, de modo que los proveedores de redes de TPV puedan prepararse para la prestación de nuevos servicios en el futuro. Esta estrategia sigue siendo un éxito en todo el mundo, porque ningún comerciante quiere volver a utilizar un terminal tradicional después de haber experimentado el uso de un dispositivo Android SmartPOS".
La convergenciade pagos y servicios
PAX Android SmartPOS y la plataforma PAXSTORE forman hoy un ecosistema de más de 3 millones de terminales conectados en más de 150 mercados, a través de los cuales están disponibles más de 5.000 aplicaciones de software. La continua sustitución de los terminales heredados por modelos Android SmartPOS está acelerando la convergencia de los pagos y los servicios, algo de lo que el sector lleva años hablando. "PAX es básicamente un proveedor de terminales de pago para el mundo bancario", dice Zucchiatti, "y el ADN de nuestra empresa está formado por la experiencia en seguridad y el desarrollo de aplicaciones especializadas que a menudo se centran en facilitar la coexistencia de las aplicaciones de pago y las numerosas apps de valor añadido disponibles en el mercado y ahora también publicadas en PAXSTORE. La difusión de Android SmartPOS está aumentando la capacidad de procesamiento de la red. En los comercios hay ahora muchos dispositivos periféricos inteligentes, por lo que corresponde a los proveedores de servicios de pago aprovecharlos estratégicamente ofreciendo servicios innovadores a los comerciantes. Configurar correctamente la red hoy significa invertir en el futuro y encontrar el tiempo necesario para evaluar qué apps se adaptan mejor a segmentos específicos del mercado de clientes. De las más de 5.000 apps disponibles, vemos también que muchas siguen vinculadas a necesidades específicas del sector. Por ejemplo, aunque hay cientos de aplicaciones de caja, ninguna de las desarrolladas para los mercados internacionales puede utilizarse en Italia debido a una normativa fiscal italiana muy específica. Por otro lado, hay aplicaciones que permiten a los comerciantes de tiendas físicas recibir y gestionar los pedidos de comercio electrónico en línea. También estamos asistiendo a la convergencia de los vales de comida de los empleados y los servicios bancarios gracias a la tecnología SmartPOS; muy común en Italia, es algo de lo que el sector lleva años hablando, pero que ha sido extremadamente difícil de conseguir con los terminales tradicionales".
Todo se trata de lapropuesta al comerciante Tras años deperfeccionamiento de sus modelos de servicio, el principal reto al que seenfrentan los proveedores de servicios de pago que están desplegando terminales SmartPOS de Android es que a menudo no comprenden del todo las ventajas que ofrecen estos dispositivos. Hay que volver a formar al personal en toda la cadena de valor de los servicios comerciales y reevaluar y actualizar las propuestas comerciales a los comerciantes. "Algunos proveedores de servicios de pago ya tienen una propuesta nueva y clara", dice Zucchiatti, "pero para algunos de nuestros clientes no siempre es fácil reposicionar el producto Android SmartPOS como su nuevo estándar; el reto es que las propuestas comerciales basadas en terminales de pago tradicionales han existido durante más de 20 años, mientras que incluso los dispositivos SmartPOS de nivel básico se consideran de gama alta cuando se comparan incluso con los terminales tradicionales más sofisticados. Dado que PAX dispone de la más amplia gama de productos SmartPOS del mundo, esto permite a PAX Italia seleccionar los productos más adecuados para el mercado italiano, con vistas a crear nuevos y enriquecidos modelos de servicio para ayudar a los proveedores de servicios de pago a diversificar su oferta inteligente. Debido a que toda la industria electrónica mundial ha sufrido escasez de semiconductores y otros componentes -que también son utilizados por PAX en la fabricación de ciertos modelos de terminales-, estas continuas interrupciones en la cadena de suministro están haciendo que los Proveedores de Servicios de Pago se centren en ciertos modelos específicos de PAX cuyo suministro no se ve tan afectado, lo que en realidad les proporciona las ventajas de una gestión simplificada de los pedidos y un despliegue más eficiente de los terminales de pago uniformes sobre el terreno. No obstante, se sienten tranquilos por el hecho de que siempre pueden solicitar y desplegar cualquiera de los otros muchos modelos de productos PAX, siempre que sea necesario".