El término "métodos de pago alternativos" o APMs se refiere a cualquier forma de pago que no sea en efectivo o uno de los principales sistemas de tarjetas de crédito o débito. Algunos de los métodos de pago alternativos más utilizados son los pagos por móvil, transferencias bancarias, tarjetas prepago, monederos digitales y los pagos por código QR.
Estos métodos de pago son cada vez más populares porque ofrecen a los consumidores formas a veces más rápidas y cómodas de realizar compras y enviar dinero a amigos, familiares y comerciantes. El uso de estos métodos de pago varía mucho según el lugar. En China, por ejemplo, los pagos por código QR son los más populares y actores como Alipay y WeChat Pay dominan el mercado.
China ha experimentado un desarrollo e incremento constante de los pagos por móvil, lo que ha impulsado el crecimiento de este mercado también en otros países. De hecho, en los últimos años se ha producido una aceleración en la aceptación de soluciones de pago chinas en todo el mundo.
Según un estudio realizado por Juniper Research titulado "QR Code Payments: Key Opportunities, Regional Analysis & Market Forecasts 2021-2025″, el número total de usuarios que pagarán a través de un código QR en los próximos años superará los 2.200 millones en 2025, frente a los 1.500 millones de 2020, lo que representa el 29% de todos los usuarios de teléfonos móviles del mundo en 2025. Este crecimiento se producirá sobre todo en los mercados emergentes, donde la débil infraestructura de las tarjetas de pago crea una gran oportunidad. Sin embargo, según los analistas incluso en Estados Unidos, entre 2020 y 2025, habrá un fuerte crecimiento que incluso rozará el 240% en número de usuarios; esto se debe a que en tiempos de pandemia los pagos con código QR han crecido exponencialmente por la necesidad de evitar los pagos en efectivo.
El 61% de los comerciantes del Reino Unido han adoptado soluciones de pago chinas desde 2019, y el 82% de estos han visto un aumento tanto en ventas como en tráfico de clientes después de conectarse a las plataformas de pago chinas. En el Reino Unido y Francia, el porcentaje de turistas chinos que utilizan los pagos por móvil se elevó al 65% en 2019, y el gasto per cápita por móvil aumentó en torno al 10%.
El 92% de los turistas chinos que viajan a Europa afirman que es más probable que paguen con smart phones si los comercios locales admiten soluciones de pago chinas.
Los sistemas de pago por móvil, como Alipay y WeChat, no sólo han proporcionado a los comerciantes modelos de venta más innovadores, sino que también han contribuido a mejorar la eficiencia de la gestión de los comerciantes. Algunos de ellos dijeron que han utilizado plataformas de pago por móvil chinas para gestionar los ingresos de sus tiendas.
Los códigos QR ofrecen una solución de pago fácil para diferentes sectores al actuar como puente entre el mundo online y el offline.
A través de los APM, los consumidores pueden reservar una mesa en un restaurante, elegir la cena por adelantado y pagar en el mismo momento. Los APM también se adaptan perfectamente al mundo del transporte al integrarse con las aplicaciones de taxis o autobuses para ofrecer a los clientes una experiencia de pago rápida y eficaz.
Este crecimiento exponencial se debe principalmente a las diversas ventajas que aporta esta tecnología, como:
Inmediatez de los pagos
El pago a través del código QR es extremadamente rápido en comparación con otros métodos de pago.
Seguridad
Todos los datos que se transfieren a través de los códigos QR están encriptados, por lo que el pago es seguro.
Facilidad de implementación
Implementar los pagos con códigos QR es muy sencillo. Todo lo que se necesita es un SmartPOS con cámara y un código QR impreso o electrónico.
Fiabilidad
Los pagos con código QR son un método de pago infalible, ya que elimina la posibilidad de cualquier tipo de error.
La solución PAX
A través de PAX PAY, un SaaS que permite a los adquirentes integrar y a los comerciantes aprovechar fácilmente las nuevas e innovadoras formas de aceptación de pagos, como WeChat Pay y Alipay, los comerciantes pueden permitir a los consumidores pagar por bienes y servicios utilizando códigos QR. Con PAX PAY, los comerciantes pueden aumentar sus ventas sin perder nunca las transacciones.
Source:
1. GOCARDLESS. https://gocardless.com/en-us/guides/posts/rise-alternative-payment-methods/
2. Estong http://www.estong.com/plus/view.php?aid=616780
3. https://baike.sogou.com/v22185.htm?fromTitle=%E6%94%AF%E4%BB%98%E5%AE%9D
4. Tencent's financial report for the third quarter of 2020
5.Ihttps://www.iimedia.cn/c1020/66027.html
6. https://www.statista.com/statistics/1130094/china-main-mobile-payment-scenarios/
7. https://www.iimedia.cn/c1061/68750.html
8. Nielsen report of “2019 NEW TRENDS FOR MOBILE PAYMENT IN CHINESE OUTBOUND TOURISM”